Un 23 de enero nacía en el porteño barrio de Núñez el músico, escritor y poeta Luis Alberto Spinetta…. Hoy conmemoramos su nacimiento hace 71 años…Como un homenaje a su genialidad hoy es el Día del Músico en Argentina.
A diferencia del día de la Música, que se festeja en el Día de Santa Cecilia (Patrona de la Música) en el mundo, nosotros privilegiamos esta fecha para homenajear a nuestro «Flaco» Spinetta, y todos los músicos que nuestra tierra ha dado, pródiga en talentos y creadores de la A a la Z musical. Esta celebración se da desde 2015 por la Ley 27.106
Si bien como había adelantado que era, se marchó una mañana de invierno y como jugarreta de la Vida, se quedó más cerca y dentro de cada uno, como una mamushka amorosa, repartida en mil notas que nos recorren, cada vez más seguido, cada vez más urgente… Es que estos tiempos recios necesitan del alimento del alma para no ser parte de un oleaje asustado y desprolijo, corriendo tras noticias falsas, enfundados e iguales en modo pandémico, que, de no mediar tanta loca poesía, tanta Vida y razones que se explican sin palabras y nos dejan los sueros de la continua vida, de la música, de la transmigración del sólido en sutil oleaje que se renueva…
Y hoy, volvemos a decirte gracias gracias gracias Flaco, por no haber resignado ningún sueño a la vorágine del marketing, del porque sí, muy por el contrario, tus letras y músicas hoy se perfilan como mantras con la antigüedad de tiempos y civilizaciones, que te hicieron su viajero frecuente.
Desde los títulos que definen estados donde el amor campeaba con diferentes vestiduras, como nosotros, viajeros del Cosmos, acostumbrados o admirados como dice el Gabo Ferro, de Volver a volver…
Sugerentes nombres de tu música y poesía…filosofía del hombre que encuentra sus coordenadas, como él lo hizo…
Ay…Seguir viviendo sin tu amor… Rezo por vos… Muchacha… No te alejes tanto de mí…
Su poética y música más vigentes día a día… Pescado rabioso, Almendra, Invisible, Spinetta Jade, Los socios del Desierto… Hablamos de este Lektor Kamikaze, que buceaba de niño entre aguas profundas…Artaud, Rimbaud, Van Goh, Dali… Escher… Nietzsche, Jung, Freud, M.Foucault…Sartre… Castaneda, Carl Sagan, Sor Juana Inés de la Cruz, Lennon y Beethoven… y…y…las civilizaciones de América y Oriente, pretéritas o actuales, todo era de su interés, todo lo incluía.
En 2005 recibió el Konex de Plata como músico intérprete masculino, autor y compositor. Ya lo había recibido en 1985 y 1995, por igual labor. Un consagrado que no necesitaba reafirmar su vigencia y seguía recogiendo logros de todo el mundo de la música, del Gardel de Oro que recibiera en 2009, como músico, compositor e intérprete, Spinetta Los Amigo.
Ataúd, en 1973, tiene la distinción de Rolling al mejor músico del rock Argentino.
La preciosa lista de El Jardín de los presentes Almendra, Pescado, Kamikase, Almendra, Pescado, La la la…Invisible…y Bajo Belgrano, Junto a Tester de violencia, Don Lucero, Peluson of milk, Spinetta y los Socios del Desierto Sin Mañana y Los Amigos son premiados largamente, en éxitos rotundos de público y periodismo. Su Muchacha ojos de papel fue premiada (si hacía falta), en el 2002 por Rolling Stone y MTV, como una de las mejores baladas de todos los tiempos, y el premio de los que representaban a Hispanoamérica, por el sitio Rock en las Américas. Y así podemos deslumbrarnos con música y arreglos, poesía que era su ABC, cuando sus duendes lo visitaban aun en medio de la pasión que demostraba por River Plate, su Anillo del capitán Beto, que dedico al Beto Alonso todavía gira en los torneos que vocean las consignas del mundo futbol, colgado en cada gol que lo anuncie con voces roncas…
Así nos despedimos del Flaco Spinetta hasta cada momento, donde necesitemos de oxígeno y poesía para seguir la marcha…
Desde La Chacrita de los Colegiales va nuestro Abrazo de tinta y corazón… GRACIAS…GRACIAS…GRACIAS….