La Secretaría de Cultura de la Nación recuerda al pianista, director y compositor argentino, símbolo del tango y representante de la cultura nacional. Un recorrido por la vida y obra del creador de «La yumba» y referente indiscutido del 2×4.
🎹 Los inicios de un maestro
Nació el 2 de diciembre de 1905 en Villa Crespo. Osvaldo Pedro Pugliese fue un notable creador y ejecutor de piano que nació con un ADN musical: su padre, don Adolfo Pugliese, era obrero del calzado y alternaba su jornada con su pasión por la música como flautista en una orquesta bailable. También sus hermanos Salvador Vicente y Alberto Roque, tíos de Osvaldo, eran violinistas. Así se creó el ambiente musical que acompañó al niño Pugliese en su niñez y juventud. En principio, un regalo casi mágico lo integró al grupo familiar: un violín.
Con el tiempo descubrió su gran amor musical: el piano. Fue alumno del Conservatorio Odeón en su propio barrio, bajo la batuta de grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, integrándose al mundo magnífico y sin fronteras del piano. Su base técnica se fue consolidando desde sus comienzos y no dudó en hacerla propia, creando un sello musical en el tango: el estilo Pugliese del 2×4.
🎵 El debut y los primeros años
A los 15 años, hizo su debut profesional. Ya había dejado la escuela secundaria. Conformó un trío con Domingo Faillac (bandoneonista) y el violinista Alfredo Ferrito. El Café de la Chancha fue el lugar de su debut y consagración, donde su barra de amigos lo acompañaba.Compartió distintos escenarios del centro porteño: actuó con «Paquita» Bernardo, la primera bandoneonista argentina, llamada «la Flor de Villa Crespo». Integró el cuarteto Enrique Pollet, estuvo en la orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 fue el pianista de Pedro Maffia. Una consagración.
🌟 La consagración definitiva
En la década del 30 formó una agrupación con Elvino Vardaro, bandoneonista de excepción. En el Café El Nacional se presentaron logrando un éxito descomunal, al que siguió una extensa y exitosa gira nacional.En 1936 creó el sexteto que se convertiría en orquesta típica, que le daría fama con su cooperativa que lo acompañó por 55 años. Sus integrantes: los bandoneonistas Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal; los violinistas Rolando Courzel y Juan Pedro Potenza, y el contrabajista Aniceto Rossi. La referencia por excelencia del tango argentino.
🎶 El sonido y el sello de Osvaldo Pugliese
Tensiones rítmicas marcadas, ex profeso y arreglos con una combinación magnífica entre la fuerza rítmica, climas dramáticos y expresivos. Compositor prolífico, registró más de 600 piezas de otros autores más un igual número de su propia creación. «La yumba», «Recuerdos», «La Beba», «Negracha» o «Malandraca» son clásicos de su multifacético repertorio. A propósito de «La yumba», las especulaciones volaron: desde un baile de negros hasta una palabra autóctona. Pero no, más sencillo: se refería a la onomatopeya del sonido «yum yum» que se escucha al interpretarla. Sus intérpretes lo lucieron en todos los escenarios del mundo.
✨ San Pugliese y la estampita
Remite a la mufa o mala onda reconocida por músicos y artistas. Se debe a un concierto de Charly García donde nada funcionaba y, a punto del naufragio ante la sala llena, alguien recordó: «Digamos Pugliese tres veces, dicen que da suerte». Al unísono se oyó el consabido mantra: Pugliese, Pugliese, Pugliese… y se hizo la luz y el sonido. Había escuchado el maestro su petición y desde allí hasta hoy, miles de estampitas recorren los camarines de nuestro país. Y es verdad, científicamente probado, diría un melómano puglesiano.
Gracias por tanto, maestro, don Osvaldo Pugliese.
















