Las PASO (13 de agosto).Las Elecciones Presidenciales (22 de octubre).
Cumpliendo su palabra y las expectativas de su discurso, se presentó en su territorio. Lo hizo acompañada por la Gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Obras Públicas, Daniel Katopodis, y su hijo Máximo Korchner.
En el acto se esperaba alguna definición sobre el delfín que postularía, sin embargo, deslizó, referenciando a Katopodis «como los políticos que sí funcionan», en un aval merecido y público. Como lo hizo con la Gobernadora Alicia Kirchner y su función en el Gobierno kirchnerista. El candidato sigue siendo un misterio.
El acto se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Cristina dió una clase de política a su estilo: claro, entendible y memorioso, expectativas del candidato posible, aparte. Sus palabras aún taladran el aire del que quiere oír, claro está: la Vicepresidenta y sus palabras estaban en consonancia con la postura del PJ bonaerense, que este miércoles aceptó las PASO dejando de lado a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Apuntó a Alberto Fernández: «Jamás se me hubiera imaginado llamar a una provincia para que alguien sea candidato/candidata».
Trazó en su alocución un paralelo con la crisis que vivió nuestro país a principios del siglo XXI, y marcó sus diferencias «había hambre, pero se vuelve a repetir la historia».
Fueron múltiples las referencias a Alicia Kirchner, con quien compartió la inauguración del Hospital Regional de Santa Cruz. Cristina destacó el desempeño de Alicia en los años 2003, 2015, destacando: «la Cartera de Desarrollo Social necesita que el resto de la gestión funcione», «Eso se desarrolla en el ministerio de Economía con un Proyecto de País que genere fuentes de trabajo y administre racionalmente la acción social que siempre se necesita para los focos cristalizados de pobreza», agregó. Sobre el FMI, se expresó: «Te ponen un arma en la cabeza». «Una se sorprende cuando escucha que desde el propio espacio amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que nos ha pasado.» «Cuando se discutió el acuerdo con los fondos buitres, fue Axel Kicillof quien advirtió que íbamos a terminar de nuevo en el FMI». «Hay que volver a ejercer el amor por la Patria».
La Vicepresidenta convocó al diálogo para enfrentar el endeudamiento con el FMI.
El FIT se presentará con dos fórmulas presidenciales.
La del PTS que integran Myriam Bregman, y Nicolás del Caño.
P.O. Partido Obrero, integrado por Miguel Serrano y Vilma Ripoll del MST.
Política Obrera, es una escisión del Partido Obrero, reciente. Se integra por y exlegislador porteño, Marcelo Ramal, como precandidato presidencial. Va con Patricia Urones.
El nuevo MAS oficializó con Manuela Castañeira la precandidatura. Va con Lucas Ruíz (profesor de historia de Neuquén.
Son cuatro fórmulas que presenta la izquierda del trotkismo.
Juntos por el Cambio (JXC), sigue con su nombre.
Los referentes del mismo se reunieron en el Comité de la Unión Cívica Radical (UCR).
Gerardo Morales, (UCR), Federico Angelini, (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), y Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) y los apoderados de cada espacio.
Se les sumaron: el Partido Demócrata Progresista, el Partido Unión Popular (el GEN), de Margarita Stolbizer, el Partido UNIR de Alberto Asseff (cercano a Patricia Bullrich) y el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo).
Los precandidatos del PRO en franca colisión.
El tema de fondo es la ampliación o no del espacio político del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras cruzan lanzas, se juega otro centro; el Reglamento interno con su competencia en las Primarias como así también la composición de cada junta electoral en las discusiones: las alianzas. A quien se acepta o no, para el armado de listas.