Tras un cuarto de siglo sin expansiones en la red de subterráneos, el Gobierno de la Ciudad confirmó un proyecto transformador: la Línea F, que unirá Barracas con Palermo a través de 11 estaciones y 9 kilómetros de recorrido.
«Esta obra redefine la movilidad urbana.
La iniciativa, parte del plan *Buenos Aires Primero 2025*, demandará una inversión total de 1.850 millones de dólares y comenzará a operar en 2031.
Un Enlace Estratégico
Diseñada para aliviar la congestión de la Línea C y potenciar las conexiones transversales, la F integrará siete barrios: desde Barracas hasta Palermo, pasando por Constitución, San Cristóbal y Recoleta. En su primera etapa —de seis estaciones—, conectará con todas las líneas de subte excepto la H, y enlazará con el Ferrocarril Roca, facilitando viajes intermodales. Cada formación contará con tecnología de punta: aire acondicionado, sistemas de señalización automatizados y capacidad para transportar 307.000 pasajeros diarios.
TramBUS: El «Subte en Superficie»
Complementando la Línea F, se sumarán dos corredores de TramBUS eléctricos, una apuesta por la sustentabilidad. Estos vehículos, con carriles exclusivos y semáforos inteligentes, reducirán hasta un 40% los tiempos de viaje en rutas clave:
– T1 (2026): Unirá Aeroparque con el Centro de Trasbordo Sáenz, vinculando Palermo, Caballito y Nueva Pompeya.
– T2 (2027): Conectará Belgrano con San Pedrito, atravesando Flores, Villa Urquiza y Parque Chas.
«Es una solución silenciosa, accesible y cero emisiones. Así avanzamos hacia una ciudad más habitable», resaltó Macri.
Inversión y Cronograma: Detalles Clave
– Licitarán en junio 2025 el tramo Barracas-Callao (5 km), priorizado por su alta demanda.
– Estudio de impacto ambiental: Septiembre 2025.
– Adquisición de trenes: Entre 2027 y 2030.
– Renovación paralela: 16 estaciones en remodelación (incluidas Uruguay, Malabia y Congreso) y 214 nuevos vagones para las líneas A, B y C.