Lo afirmó Miguel Calvete, Director Ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, quien destacó que en los últimos dos años (sobretodo en 2012) todas las grandes cadenas de supermercados están intentando replicar el modelo de negocio que históricamente manejan los residentes chinos en nuestro país.
Lo hacen para adaptarse al escenario de competencia actual y obtener una porción del negocio en los barrios, segmento en el que los chinos se han consolidado.
“El formato de autoservicio de proximidad está dejando cada vez más en desuso a las grandes superficies, profundizando la migración de compradores hacia los puntos de venta barriales”, explicó Calvete, y agregó que “la mayor fortaleza que tienen las pequeñas superficies, y que desvela a las cadenas internacionales del rubro, es que están muy cerca de la gente”.
El primer ejemplo de la proliferación que buscan los gigantes fue la compra que la empresa Carrefour hizo de los 130 locales que Eki tenía en el país. La firma gala desembolsó $ 240 millones para sanear el pasivo de una empresa que estaba concursada desde noviembre de 2011 y así lentamente comienza a posicionarse en esta nueva competencia.
El segundo hecho fue la compra del 38,6% de las acciones de Jumbo Retail Argentina por parte del grupo chileno Cencosud. La decisión estratégica, luego de la operación, fue el desembarco en el Conurbano, en donde abrió una sucursal de 1300 metros cuadrados en pleno centro de Quilmes.
De todos modos, si bien desde la Federación que agrupa a los autoservicios chinos reconocen que esta competencia hará bajar el volumen de ventas, explican que seguirán trabajando como hasta ahora y anuncian que tienen herramientas más que válidas como para seguir liderando la oferta en los barrios.
El segmento chino cuenta con 8000 minimercados en todo el país, 4000 de los cuales están en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.
“Los súper chinos en general tienen superficies que no exceden los 300 metros cuadrados y tienen una dedicación por el empleo que les permite trabajar casi todo el día con horarios amplios y ser manejados por dos o tres personas de un modo mucho más familiar, lo que genera, por un lado, una relación estrecha con los consumidores y, por el otro, el abaratamiento de costos y la mejora de los precios que se le ofrecen a los compradores” detalló Calvete.
Estos aspectos serán sin dudas los más difíciles de igualar por parte de las empresas multinacionales del rubro que quieren ganar terreno en el ámbito de los minimercados barriales.
Además, desde la entidad estiman que en este 2013 se abrirán aproximadamente 250 nuevos autoservicios de proximidad de origen chino contra otros 200 que compartirán las tres principales grandes cadenas multinacionales de supermercados, con lo cual es evidente que los puntos de venta orientales seguirán liderando el segmento.