viernes, abril 18 2025
El tiempo en Buenos Aires
viernes, abril 18 2025
viernes, abril 18 2025
Bs As vacunar

Pizzeria Pirilo

Un clásico de San Telmo.

La pizzería Pirilo de San telmo, está a cargo de la familia Vezzari desde hace 93 años. Un espacio para los fans de las pizzas de muzza y por su gran variedad de sabores de calidad, para desgustar. El clásico de San Telmo te espera.  Una barra fina es un lugar ideal para comer de parados, tiene un viejo mostrador, que nos recibe, con su diversidad de gustos y sabores para solicitar las porciones, como así tenemos en nuestros en las pizzerías tradicionales del barrio de Chacarita; El Imperio Av. Corrientes 6891 esquina Av. Lacroze y la Pizzería Santa María Av. Corrientes 6801.

La pizzería del barrio que sigue estando ahí, justo en Defensa 821, casi esquina Independencia. A la que íbamos de chicos, después de salir del Cine Cecil. Sigue siendo entrañable, sabores a cebolla y muzza. La porción imperdible, fugazzeta con fainá, de parados nomás. No había tiempo de filosofar. Comíamos y afuera, nos cuenta Isabel Britos.

Los notables de la época y los de ahora no se perdían ese bocado, vivir la esencia de la pizza en tiempo y forma, donde los aromas aportan más que nutrición.Desde 1932 en San Telmo. Un reducto de gustos y el sabor de siempre: Ni en Italia la encontrás.

Con su forma de letra «L», hoy nos atiende la Piru y Silvia, se suma Keila. Amables y atentas, el corte en sí es toda una ceremonia, cuando sale otra pizza.

Las porciones salen cortadas, mañana y noche, al mejor estilo «Pirilo», y la fainá sigue siendo reina y señora del lugar. Una pizza sin fainá? no señor.

Desfila el barrio y los conocidos se juntan con turistas, famosos, en un desfile de posibilidades, por qué no de un autógrafo a un artista, pero allí, se vive la consagración de la pizza, más allá de todo.

Ah, se come con la mano, y sí, con papelitos-servilletas, que nos da ese sentido de estar en el lugar justo para disfrutar de una deliciosa pizza con abundante muzza, parece que estamos en Sicilia, al menos a mí lo siento.

Un paseo, y sigue siéndolo, pasar por la zona y no llegarse es casi un desaire a nuestro paladar.

«Luigin» el primer dueño, dio lugar a «Pirilo», Juan Vizzari, oriundos de La Boca, que lo convirtió en su medio de vida, y su vivienda. De La Boca a San Telmo, sin escalas. Pizza, fugazzeta, y fainá, con moscato, claro.

Y la fama empezó, y no paró. Porque los parroquianos somos fieles. 

Estudiaba arte, recuerdo, en Los Patios de San Telmo, (cortada de San Lorenzo), y de allí, a la salida, a lo de Pirilo.

Gracias por no perder la esencia, la magia generada hace tanto, que hasta imaginamos un duende pizzero, mirándonos desde el mostrador. Mirando a la clientela que hace fila esperando su turno para entrar, en buen porteño, sería como un «rin raje»: comer y rajarse con la última porción, para no perder la costumbre.

Volver a los lugares donde fuimos felices esta vez es posible!

Foto: Gentileza: turismo.buenosaires.gob.ar

Cliba
Bs As
Siglo nuevo

MÁS NOTICIAS

Bs As vacunar
La Chacrita
Estadísticas
Noelia Boutique
Sol de Tokio
8 esquinas
AMVCABA
Gu trajes
Contadora pública
Central repuestos
Convex vidriería
Don Magno almacén
Tecnoserv electrónica
Siglo nuevo